Características Técnicas

Proyecto aprobado por el Ministerio del Agua de la Provincia de Santa Fe.

A- DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

A la altura del Km 15.5 de la Ruta Provincial Nº1 de Santa Fe, existe una urbanización que data del año 1975 trazada en un campo de 140 Ha, de las cuales la mitad se encuentra subdividida en 34 manzanas y en más de 450 lotes, con calles internas de gran amplitud (20m de sección) y un boulevard central de 26m de ancho, que tiene ingreso desde un “portal de acceso” hasta el centro de servicios gastronómicos y hoteleros.

Las intervenciones al medio natural previstas persiguen objetivos diferentes:

  • Generar una Urbanización Moderna, acorde a los lineamientos actuales, donde la propuesta es adaptarse al medio ambiente, para aprovechar al máximo las características propias de nuestra región y desarrollar viviendas de uso permanentes y no permanentes, con un diferencial único que brinda el paisaje y la utilización deportiva de nuestro río.

  • Puesta en valor del terreno mediante el recrecimiento o relleno de manzanas y calles, mediante la técnica de refulado libre por dragado de la caleta del mismo predio, generando dos zonas según el tipo de construcción a realizar:

    - Zona de construcción Tradicional: Los niveles de umbrales de locales habitables de uso permanente se determinaron para una recurrencia de las crecidas de 100 años en resguardo de los futuros habitantes y de la propiedad privada.

    - Barrio Mirador del Lago: se destinaron las manzanas que se encuentran al Oeste del predio, rodeando el sistema de lagunas y caletas que se van a realizar, para la construcción de viviendas elevadas mediante pilotes, donde por la altura de las mismas, las características propias del terreno y por la cercanía al complejo de lagos se obtendrán visuales libres (360º) al paisaje rivereño de nuestra zona.

  • Construcción de una marina o caleta con salida navegable al sistema Leyes-Setúbal provista de diferentes servicios como una guardería de lanchas, embarcadero, etc.

B- CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Lagos del Leyes es una urbanización enclavada en un ambiente natural donde las obras previstas cuentan con factibilidad técnica y con evaluación de impacto ambiental aprobadas por las autoridades provinciales competentes, donde se tuvieron en cuenta todos los factores necesarios para no reflejar efectos negativos y generar un lugar para habitar y disfrutar de la naturaleza viva.

C- OBRAS FLUVIALES PROYECTADAS

Se proyectó una doble vinculación (entrada y salida) de la marina y caletas, al arroyo Potreros mediante la canalización de un meandro abandonado, obra con impacto fluvial nulo.

Las cotas de fondo de las canalizaciones están proyectadas para disponer de calado aún en situación de mínimos registros hidrométricos históricos del puerto de Santa Fe. Esto garantiza que la navegación y el acceso a la urbanización vía fluvial no se vea afectada en situaciones o periodos de bajantes del sistema fluvial.